Objetivos de la Sociedad Latinoamericana de Neurogastroenterología

La SOCIEDAD LATINOAMERICANANEUROGASTROENTEROLOGIA, se fundó en la Ciudad de Cancún, Estado de Quintana Roo, en México, el 13 de Noviembre del 2006 durante el XXX Congreso Panamericano de Gastroenterología.

Se determinó que esta nueva Sociedad fuera multidisciplinaria, constituida por profesionales de la salud interesados en el campo de la Neurogastroenterología. Es decir, aquella especialidad interesada en el estudio de los trastornos funcionales gastrointestinales y de la motilidad, así como de las ciencias asociadas tales como la psicología, neurología y sociología.

Los objetivos de la Sociedad son:

  • La difusión del conocimiento de la Neurogastroenterología en Latinoamérica.
  • Estimular la investigación en la especialidad.
  • Estimular la cooperación entre los diferentes países.
  • Desarrollo de Programas de Entrenamiento.
  • Mayor impacto internacional en Sociedades y Congresos relacionadas.

Inicialmente se determinó hacerla una Sociedad Libre de cuota de inscripción para permitir la membresía del mayor número de interesados en Latinoamérica.

Se determinó realizar cambio de la Junta Directiva cada 2 años al finalizar la Reunión Científica Bi-anual, de manera democrática, en una Asamblea a la cual se invitará a todos los miembros inscritos reglamentariamente en la Sociedad Latinoamericana de Neurogastroenterología. La residencia, Secretaría y Tesorería serán del mismo país y estos cargos sean rotatorias de forma que cada 2 años pasarán a otro país. Igualmente para las sucesivas Juntas Directivas, Cada ExPresidente pasará al Consejo y hará parte del mismo hasta por 6 años. Durante los primeros 6 años, el Presidente nombrará a 2 Consejeros más, mientras se complemente el Consejo con 3 ExPresidentes los Consejeros hayan sido Ex-Presidentes.